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11/03/2020

¿Qué hacer si pierdes o te roban la tarjeta de crédito?

Cuando la víctima se da cuenta de ese robo del monedero con toda la documentación, las tarjetas de crédito o débito y el dinero en efectivo, se preguntan ¿y ahora qué? 

Según un informe del Banco de España, una de cada 100 tarjetas es victima de algún tipo de fraude. Por ello, debemos estar previamente informados de como actuar, para que no nos pille de improvisto. 

Qué hacer en caso de robo de tarjeta de crédito o débito

Como nadie está exento de la pérdida o robo de tarjeta, es importante tener en cuenta una serie de pautas para saber reaccionar ante esta situación. Los principales pasos que hemos de seguir son:

  • Ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria y que procedan a bloquear o anular las tarjetas. De todas maneras, la mayoria de los bancos permiten bloquear las tarjetas a traves de la banca online o las aplicaciones. Accediendo con tu usuario y contraseña, debemos de ir al apartado de tarjetas y bloquar aquella que haya sido robada para que no la puedan utilizar. 
  • Denunciar robo de tarjeta de crédito o débito: El segundo paso a seguir es denunciar en una comisaria el robo de nuestra tarjeta. Asi, en caso de que tengamos que gestionar una reclamación con nuestro banco, tendremos un justificante que avale lo ocurrido. 
  • Responsabilidades antes la pérdida o robo: Si nos han duplicado la tarjeta y han hecho compras con la misma, el banco es el responsable del importe sustraído. Sin embargo, si la hemos perdido fisicamente, seremos los responsables hasta que anulemos la tarjeta.

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¿Pueden robar una tarjeta de crédito por internet?

La respuesta a si nos pueden robar la tarjeta de crédito por internet es si. Cada vez son más las compras online y por ello, el fraude por Internet crece proporcionalmente. Según el Banco de España, el 69% de las operaciones fraudulentas se realizan a distancia, es decir, a través de las tiendas online. 

Hay varios formar de obtener los datos de una tarjeta de crédito pero el más conocido es el phishing. El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a los usuarios y conseguir que revelemos información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

Esto se consigue por que los menajes parecen provenir de empresas legitimas aunque la realidad es que se trata de información falsa. Por ejemplo, una vez se ha realizado la compra, envian un email solicitando al comprador que valide o confirme la compra, redirigiendole a una página web fraudulenta para conseguir información personal.

Si tienes dudas sobre este u otros temas, ¡Ponte en contacto con nosotros!

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