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13/12/2019

Como ejercer el derecho de desistimiento

Cuando compramos o contratamos un servicio a través de internet o por distancia son muchas las preguntas que nos hacemos como consumidores. Por ejemplo, ¿Sabes que hay un derecho para dejar sin efecto el contrato en un plazo de 14 días? Hoy te contamos todo sobre el derecho de desistimiento.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Coloquialmente podríamos defirnirlo como el acto de desistir o abandonar algo. Pero, en términos legales, el derecho de desistimiento de un contrato es "La facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”.

¿Qué plazo tiene el consumidor para ejercer el derecho de desistimiento?

La ley establece que, el plazo minimo que tiene el consumidor para ejercer este derecho, es de 14 días naturales. De todas maneras, cabe destacar que las empresas pueden ampliar este plazo pero no reducirlo.

Los 14 días empiezan a contar desde la recepción del paquete o "desde la celebración de este si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios”

Excepciones para ejercer el derecho de desistimiento

Las empresas no pueden penalizar a un consumidor que quiera desistir del contrato firmado a distancia, pero si que hay una serie de productos y servicios que están exentos:

  • Bienes o productos creados personalmente por el usuario y encargados a distancia por el.
  • Aquellos productos que por su naturaleza no puedan ser devuelto (por ejemplo por que caducan con rapidez)
  • Productos que hayan sido desprecintados por el usuario (discos, DVDs...)
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